Miferia recauda una ronda semilla por $7 millones de dólares para digitalizar la compra de inventario en México


Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Miferia, un mercado mayorista mexicano en línea, ha recaudado una ronda semilla por $7 millones de dólares para continuar desarrollando su plataforma que conecta a minoristas independientes en México con marcas en categorías como cosméticos, alimentos, bebidas, y decoración para el hogar.



Thomas Barwick | Getty Pictures

Este capital semilla es la primera ronda institucional que ha tomado la empresa. La inversión fue codirigida por Bain Capital Ventures y Tiger World, e incluyó la participación de Canary, Latitud Ventures y Uneven Capital Companions.

“Las tiendas físicas están lejos de desaparecer, van a representar el 76% de las ventas, o sea 24% vendrá por el lado por el lado del comercio electrónico, pero el 76% va a seguir sucediendo en tiendas físicas y va a representar un 42% del crecimiento, el comercio electrónico representará un 58%”. Dijo el gerente de advertising de investigación para Google en Hispanoamérica, Marcos Aramburu en un artículo en Forbes México.

Las marcas en México también enfrentan una variedad de obstáculos donde por ejemplo aquellas que no tienen presencia en línea pierden márgenes significativos frente a los distribuidores tradicionales y deben lidiar con la carga de los cobros en efectivo, mientras que las marcas en línea directas al consumidor no tienen acceso a la mayor parte de las ventas de la industria que tienen lugar en tiendas físicas.

Ahí es donde entra en juego Miferia. La plataforma permite a los comerciantes mexicanos consolidar digitalmente sus relaciones fuera de línea y los ayuda a crecer al expandir su selección de productos y brindarles acceso a mejores condiciones de crédito. Miferia ya ofrece miles de productos de más de 500 marcas, donde semanalmente se incorporan más de 30 nuevas marcas.

“El auge del comercio electrónico en América Latina ha llevado a una proliferación de marcas digitales y ha mejorado la logística de última milla para los consumidores”, dijo Tariq Musa, fundador y director ejecutivo de Miferia. “Pero estos desarrollos aún no han beneficiado a los minoristas independientes de la región. La misión de Miferia es empoderar a estas pequeñas y medianas empresas en todo México y, en última instancia, en América Latina”.

Históricamente, los empresarios han prestado más atención a B2C, pero ahora se están dando cuenta de que los mercados B2B son muchas veces más grandes que los mercados B2C (el gasto B2B world anual es de más de $100 billones) y están mucho más de manera offline. Si los consumidores pueden comprar cualquier cosa en línea, ¿por qué las empresas todavía tienen que comprar la gran mayoría (si no todos) de sus bienes y servicios utilizando canales no digitales anticuados e ineficientes?

Merritt Hummer, socio de Bain Capital Ventures, cube: “El movimiento del comercio mayorista de lugares fuera de línea a sitios en línea es un fenómeno world, y creemos que los mercados B2B en línea eventualmente reemplazarán las ferias comerciales físicas y los canales de distribución tradicionales en la mayoría de las categorías de productos y geografías”.

Desde el comienzo de la pandemia, los mercados B2B de América Latina están en auge. Una nueva generación de emprendedores está utilizando nuevas tecnologías y modelos comerciales para llevar el gasto B2B en línea. Uno de esos ejemplos es Morado, un mercado colombiano para la industria de la belleza que ofrece entrega el mismo día, acceso a crédito y la mayor cartera de productos para salones de belleza.

Otra startup latinoamericana que está revolucionando las cadenas de suministro mayoristas B2B es Frubana, que pretende convertirse en la ventanilla única para todos los restaurantes, conectando el campo y los diferentes proveedores con la ciudad a través de una plataforma digital.

Si bien muchas nuevas empresas emergentes se enfocan en conectar proveedores con proveedores, otras están creando soluciones para facilitar los procesos para los mercados B2B.

Otro ejemplo es Prometeo, una API de Open Banking que permite a los mercados mover dinero u obtener datos financieros más rápido. La empresa tiene más de 108 conexiones API y puede acceder a datos bancarios de 36 instituciones financieras en 10 países.

Prometeo es excelente para verificaciones de crédito, pagos de facturas centralizadas, billeteras electrónicas y seguimiento de pagos, que los mercados pueden usar para agregar más productos de una manera rápida a su cartera.

Si bien Miferia aún se encuentra en sus primeras etapas, la startup planea usar este capital para acelerar el crecimiento y continuar ofreciendo a las marcas mexicanas un canal mejorado para conectarse con minoristas independientes en todo el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.